domingo, 5 de mayo de 2013

ISLAM: PRESENTE EN TODO EL CONTINENTE


Es de las religiones más extendidas en este continente, se trata de una religión monoteísta cuya deidad es Alá  y Muhammad  su profeta, su historia, modo de rezo y comportamiento esta recogido en el Corán. 



La palabra ''Islam'', significa paz, obediencia o sumisión en el idioma árabe y en el sentido religioso, quiere decir la sumisión de la humanidad a la voluntad de Dios. El hombre o la mujer que acepta la soberanía de Dios único y se rinde completamente a su voluntad es conocido como "muslim" o en español "musulmán". El nombre "mahometano" que se emplea a menudo en español, es erróneo y ofensivo al espíritu mismo del Islam.

(Con esta entrada lo que pretendemos es incluir y dar a conocer una de las religiones más importantes a nivel mundial, no solo en Asia, por tanto esto solo serán unas breves pinceladas para comprender la vida en muchos de esos países.)

 LOS 5 PILARES:

La vida de todo buen musulmán debe basarse en los siguientes pilares:


1. La Fe

"No hay más divinidad que Dios, y Muhammad, que la paz y las bendiciones de Dios estén con él (B y P) , es el Mensajero de Dios"

Este testimonio de fe se llama la SHAHADA, una sencilla fórmula que pronuncian todos los fieles. En árabe,la primera parte es la ilaha illa Llah --"no hay más divinidad que Dios", ilaha (divinidad o dios con minúscula) se refiere a cualquier cosa que podamos sentirnos tentados a poner en lugar de Dios: la riqueza, el poder o cualquier otra cosa mundana similar. Después viene illa ´Lah: "sino Dios", la fuente de toda la Creación. La segunda parte de toda la Creación. La segunda parte de la HAHADA es Muhammadun rasulu ´Llah :"Muhammad es el mensajero de Dios".

2.La Oración

http://www.quran4nahda.com/wp-content/uploads/2013/01/b42d706fac2.jpg
SALAT es el nombre que reciben las oraciones obligatorias que se rezan cinco veces al día y que son un lazo directo entre el creyente y Dios. No hay autoridad jerárquica en el Islam ni sacerdotes y, por ello, las oraciones las dirige una persona letrada que conozca el Corán y que la comunidad elige. Estas contienen versículos del Corán y se rezan en árabe,  se pueden dirigir a Dios oraciones personales en la propia lengua del que reza.
Se rezan al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol y por la noche y, de este modo, determinan el ritmo de todo el día. Aunque es preferible rezar colectivamente en una mezquita, un musulmán puede rezar casi en cualquier lugar, en el campo, en la oficina, en la fábrica o en la universidad. Las personas que visitan el mundo musulmán se quedan impresionadas por el carácter primordial que la oración tiene en la vida cotidiana.


3. El Zakat

Uno de los principio más importantes del Islam es que todo pertenece a Dios y que por tanto, la riqueza la tienen los hombres en depósito. La palabra ZAKAT significa tanto "purificación" como "crecimiento". Nuestras posesiones se purifican reteniendo una parte para los necesitados y, como la poda de los árboles, este corte trae consigo un equilibrio y fomenta un nuevo crecimiento.
Cada musulmán calcula su propia SAKAT de forma individual y consiste en el pago anual del dos y medio por ciento del capital de cada uno.
Una persona piadosa también puede dar tanto como quiera como SADAQA y lo hace preferiblemente en secreto "caridad voluntaria" tiene un significado más amplio.


4. El Ayuno


Cada año durante el mes de Ramadán todos los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta del sol, absteniéndose de comer, beber y tener relaciones sexuales. Los enfermos, los ancianos, los que están de viaje y las mujeres embarazadas o en estado de amamantar a sus hijos tienen el permiso para quebrantar el ayuno y recuperar un número igual de días en el transcurso del año. Si no pueden realizarlo debido a causas físicas, deben alimentar a una persona necesitada por cada día que no cumplieron el ayuno. Los niños empiezan a ayunar (y a practicar regularmente las oraciones) desde la pubertad, aunque muchos comienzan antes. Aunque el ayuno es muy beneficioso para la salud, se lo considera principalmente como medio de purificación de uno mismo. El que ayuna, al abstenerse de las comodidades mundanas aunque sea por un corto período de tiempo, logra una mayor compasión hacia los que sufren hambre, a la vez que profundiza en su vida espiritual.


5. La peregrinación (Hajj)


La peregrinación anual a La Meca --el Hajj-- es una obligación sólo para los que desde un punto de vista físico y económico pueden efectuarla. Cerca de dos millones de personas acuden cada año a La Meca desde todos los rincones de la tierra, en una oportunidad única de encuentro para personas de diferentes naciones. Aunque La Meca está siempre repleta de visitantes, el Hajj anual comienza en el mes duodécimo del año islámico (que es lunar y no solar, y por ello el Hajj y el Ramadán caen a veces en verano y otras en invierno). Los peregrinos visten de forma especial; ropas sencillas que dejan de lado las diferencias de clase y cultura para que todos sean iguales ante Dios.
Los ritos del Hajj incluyen la circunvalación a la Ka´ba siete veces y el recorrido del camino entre los montículos de Safa y Marza, como hizo Hagar durante su búsqueda de agua. Los peregrinos se agrupan después en la amplia llanura de Arafa y se juntan en oración pidiendo el perdón de Dios, en lo que a veces de ha contemplado como una anticipación del Día del Juicio Final.


EL CORÁN



El Corán es el libro sagrado del islam. Los musulmanes creen que fue revelado a Mahoma por el arcángel Gabriel entre 610 y 632, fecha esta última en la que falleció dicho profeta. Además de su memorización, se dice que los seguidores de Mahoma escribieron el Corán en pergaminos, piedras y hojas.
Los musulmanes creen que el texto actual del Corán es idéntico a la revelación recibida por Mahoma. Él, a su vez, lo dictó a sus discípulos, quienes memorizaron sus palabras. Los eruditos actuales afirman que la primera compilación escrita del Corán data de tiempos del tercer califa, 'Uthman ibn'Affan' .
Existen numerosas tradiciones y diferentes puntos de vista en cuanto al proceso de compilación del Corán. La mayoría de los musulmanes aceptan lo que indican diversos hadices: el primer califa,Abu Bakr, ordenó a Zaid ibn Zabit compilar todos los auténticos versos del Corán, tal como se preservaban en forma escrita o a través de la tradición oral. La compilación realizada por Zaid, conservada por la viuda de Mahoma, Hafsa bint Umar, y que fue utilizada por 'Uthmān, es la base del Corán actual.
La versión de 'Uthmān organiza las azoras (capítulos) según su extensión, de forma que las más largas se encuentran al comienzo del Corán y las más cortas al final. Hay teorías que indican que este orden no cronológico de las azoras fue establecido por Dios.
La forma del Corán más utilizada actualmente es el texto de Al-Azhar de 1123.


El Corán fue escrito originalmente en escritura hijazi, masq, ma'il y cúfica. En un principio, sin vocales, sólo con consonantes, siguiendo la técnica de escritura vigente hasta entonces en árabe y en otras lenguas semíticas de la Península Arábiga. Para evitar posibles desacuerdos en cuanto al contenido de los versos del Corán, se crearon marcas diacríticas que indicaran las vocales o la ausencia de éstas, el fonema hamza y la prolongación o geminación de consonantes. En cambio, no tiene signos de puntuación, interrogación o exclamación, pues el idioma árabe contaba con partículas (palabras breves) de interrogación y de énfasis.
La mayor parte de los musulmanes veneran el libro del Corán. Lo envuelven en paños limpios y se lavan las manos antes de los rezos o para leerlo. Los ejemplares coránicos en desuso no se destruyen como papel viejo, sino que se queman o se depositan en "tumbas" para el Corán.
Muchos musulmanes memorizan al menos parte del Corán en su idioma original. Aquellos que memorizan totalmente el Corán son conocidos como hāfiz. En la actualidad existen millones de hāfiz en el mundo.
Desde el comienzo del islam, la mayoría de los musulmanes consideran que el Corán es perfecto únicamente en la versión árabe en la que fue revelado. Las traducciones son interpretaciones no infalibles del texto original. Muchas versiones actuales del Corán indican la versión original en árabe en una página y la traducción vernácula en otra.


SIMBOLOGÍA


La estrella y la media luna
La media luna se adoptó como símbolo del Islam en el siglo xiv, aunque originariamente su imagen representaba una luna creciente y también se había relacionado con la diosa Diana. La estrella, signo de soberanía y divinidad, se añadió más tarde.







La mano de Dios
Conocida como la mano de Fátima. la hija de Mahoma. representa los Cinco Pilares del Islam


El viaje nocturno
En uno de sus sueños, el arcángel Gabriel se le apareció a Mahoma y lo llevó al cielo. Con la cara cubierta con un velo, aparece montado sobre el corcel de cabeza humana Al Rorak.



Los musulmanes durante la oraciónLos hombres adultos rezan en la mezquita uno al lado del otro. Arrodillados en dirección a la Meca. con su Irente tocando al suelo, repiten las palabras «Alá es grande»: estas acciones reflejan simbólicamente su sumisión espiritual a Dios.



LA KAABA
La Kaaba en la Meca es el santuario principal del Islam, por lo que los fieles durante su oración deben estar arrodillados en dirección a ella, dondequiera que se encuentren. De este modo actúa como punto de comunicación entre Dios y los hombres. Los musulmano deben realizar por lo menos un peregrinaje a la Meca a lo largo de su vida y dar siete vueltas alrededor del santuario. pues cada una de ellas tiene el significado de un atributo de Dios.

Alfombra para orar
Et musulmán debe realizar el salal. es decir, sus oraciones, arrodillado encima de una alfombra. En este ejemplo otoman del siglo XVI se aprecia el diseño de los pilares islámicos.

Brújula
Los musulmanes, al tener que situarse en dirección a la Meca para Orar, utilizan a menudo un qiblah o brújula para determinar su posición-Muchas esteras modernas vienen provistas de una brújula con la imagen de la Kaaba en el centro

LÁMPARA PARA LA MEZQUITA
El interior de una mezquita se ilumina con lámparas. Su luz indica la presencia de la divinidad dentro del templo, representa la sabiduría y la verdad e ilumina la oscuridad de la ignorancia.

Caligrafía
Un sinfín de objetos se decoran artísticamente con bellas inscripciones de versos coránicos. como recuerdo constante y simbólico de la palabra de Dios, como esta medalla de acero

Corán
Algunos países islámicos rechazan la representación de seres vivos en el arte, ya que éste se considera como un reto a la perfección de Alá. Como resultado de esta prohibición, la palabra misma se ha inmortalizado de forma artística en los textos del Corán. 5e han creado ejemplares con caligrafías de extraotdinaria belleza, una de las mayores contribuciones islámicas al arte. Por lo general, se hallan escritas en árabe, la lengua del Islam. Estos textos ilustran la autoridad y la verdad de la palabra de Dios.

Azulejo de cerámica
En el Islam la estrella es un símbolo de la divinidad y la supremacía. 1.a decoración islámica se caracteriza por el empleo de azulejos ornamentales.

Cuentas para rezar
El rosario islámico está formado por 99 cuentas, que representan el mismo número de nombres divinos. El centesimo, Nombre de la Esencia, solamente se puede encontrar en el Paraíso

Alminar
El alminar se encuentra siempre al lado de la mezquita y desde sus alturas el muecín llama a los
fieles a la oración cinco veces al día. Los musulmanes creen que llegará una mañana en que será
el Ángel de la Resurrección el que les avise para la primera oración.

La Cúpula de la Roca
La Cúpula de la Roca se construyó en el mismo lugar dejerusalén que anteriormenre había ocupada el templo de Salomón. De este modo se convierte en un lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes. Para estos ultimes conmemora el momento en que el arcángel Gabriel recogió a Mahoma fiara su ascensión al cielo. Su enorme cúpula representa el arco del irmamento y al atravesar los pasajes arqueados a su alrededor se pasa de forma simbólica a otro estado de la existencia.






http://viveislam.islammessage.com/

http://www.nurelislam.com/


http://www.webislam.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario