Esto se debe a que es muy diferente a las otras religiones: no tiene ningún fundador, ni se sabe exactamente cuándo se fundó. Tampoco tiene una “iglesia” o institución que vele por su aplicación, ni un único libro sagrado, sino varios.
Es más bien un conjunto de ideas y prácticas religiosas, filosóficas y
culturales que se originaron en la India. Algunas de sus características
propias son la creencia en la reencarnación, la concepción de la divinidad o
del “ser absoluto” a través de sus múltiples manifestaciones, la ley de causa y
efecto y el deseo de liberarse del ciclo de renacimientos.
El hinduismo surgió en la India hacia el 1750 a.C. Carece de un único fundador, como así también de profetas o de una estructura institucional. Se estima que los pueblos arios que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses.
En el subcontinente indio, actualmente lo componen Pakistán, India y Bangladesh, existieron en la antigüedad dos civilizaciones: la situada en el Valle del Indo y la que se asentó en los márgenes del Río Ganges.
La civilización del Indo, entró en crisis durante el II milenio. Por esa época, llegaron nuevas tribus procedentes del Mar Caspio y se instalan a orillas del Ganges y desarrollan una importante civilización dando lugar al primer texto sagrado de esta religión: el Rig-Veda.
La mayor parte de los hinduistas creen en varios dioses algunos de los cuales son: Visnú, Shiva y Krishna. Al morir el alma se reencarna y vuelve a nacer en otro cuerpo, de esta forma, las personas que llevan una vida correcta vuelven a nacer en una vida superior, mientras los que no, lo harán en una inferior. El fin último es librarse del ciclo de reencarnaciones para alcanzar la liberación. Esto es la Ley del Karma.
Brahma: El objetivo principal de las reencarnaciones es conseguir la purificación a lo largo de las sucesivas vidas. La purificación permite al hombre liberarse del ciclo y formar parte de la realidad última eterna: el Brahma, que a su vez es el origen de toda la creación.
Karma: Cuando muere una persona, su alma renace en otro cuerpo, sea éste humano o animal. La forma y condición particular, placentera o no, de renacimiento es el resultado del karma, ley por la cual las consecuencias de las acciones dentro de una vida se tienen en cuenta para la siguiente, e influyen en el carácter de quien ha sido reencarnado.
Moksha: El proceso de reencarnación finaliza cuando el hindú alcanza la meta espiritual última, el moksha, que es la liberación definitiva del ciclo samsara, la liberación de todas las ataduras terrenales y el retorno al descanso eterno de la divinidad.
http://hinduismo.idoneos.com/ |
Las prácticas religiosas suponen complejos públicos y domésticos que se relacionan con los ritmos de la vida y de la naturaleza. Por último, también hay que considerar la gran veneración que los hindúes tienen a todas las formas de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario