martes, 19 de febrero de 2013

AFGANISTAN la belleza en el caos

Todos conocemos y somos conscientes de la situación que se esta viviendo (desde hace mas de 30 años)en toda la región afgana, la palabra que destaca entre todas es "conflicto". Pero como en todos los ámbitos lo malo siempre hace más ruido que las cosas buenas, ¡demos un paso, seamos diferentes y hagamos juntos un viaje que sin duda merece la pena!




Afganistán posee una superficie de 647.947 kilómetros cuadrados, de los cuales la gran mayoria es territorio montañoso. De hecho, las poco pobladas tierras altas centrales conforman la mayor parte del Hindu Qûh, la principal cadena montañosa del país y la segunda más alta del mundo, con varios picos por encima de los 6.400 metros en su extremo oriental. En la región noreste existe una importante actividad sísmica que con frecuencia causa bastantes desperfectos. El clima puede catalogarse como continental extremo, con escasas precipitaciones. Una buena parte del territorio es desértico o semidesértico, excepto unos cuantos valles fértiles muy poblados, como el de Herat, al noroeste. La red fluvial es de tipo endorreico, siendo los ríos más importantes el Amu-Darya , el Helmand y el Käbol.

La capital Kabul es la ciudad más poblada de todo el país es un centro económico cultural y estratégicamente situado en un valle a los pies de las montañas Hindu Qûh, en ella se encuentra el aeropuerto internacional de Afganistán.

Con respecto a la historia de este país... Los primeros en poblar el territorio afgano fueron las tribus nómadas, estableciéndose en las montañas en el año 1500 a. de C. aprox. más tarde perteneció al imperio persa, hasta la llegada de Alejandro Magno y más tarde a los bactrianos y los kushanas, que eran budistas. Hacia mediados del siglo VII, el Islam penetra en el país por parte de los turcos, dominando el territorio hasta que llegaron los mongoles de Gengis Khan, dominando gran parte de lo que hoy es Afganistán. El resto estaba dominado por los persas sofawíes. En el siglo XVIII, tiene su origen la nación de Afganistán, por Ahmad Sha Durrani, que logró la unión de todas las tribus en 1747, combatiendo a persas e indios, estableciendo así una monarquía que duró hasta el año 1973. Durante el siglo XIX, los persas atacan el país con la ayuda de Rusia, que buscaban expanderse hacia el océano Índico. Gran Bretaña envió tropas y restableció la situación del país y nombró gobernantes que simpatizaran con su causa. A pesar de todo, las tribus afganas nunca aceptaron a los ingleses, hostigando así a los invasores. Después de varios enfrentamientos, en 1921, los afganos recuperan la soberanía de la nación. En 1973, tras un golpe militar que encabezó Muhammad Daoud Kan, se retiró la monarquía y se establece la República. En 1979, la Unión Soviética invade el país, como apoyo al gobierno comunista, produciendo así una guerra civil entre soviéticos y afganos. Entre 1986 y 1989 el ejército soviético se retira, pero comienza otra guerra civil entre las facciones muyahidin. En 1992 Mohamed Najibulá abandona la presidencia y mas tarde ese mismo año, se forma un gobierno de coalición entre las facciones guerrilleras. En 1996 los talibanes toman Kabul, estableciendo un gobierno fundamentalista. Desde entonces, Afganistán esta regido por un férreo fundamentalismo religioso y político, mientras guerrillas opuestas hostigan al gobierno. En el 2001, Kabul es tomada por la Alianza del Norte, sin mucha resistencia por parte de los talibanes. Este acontecimiento marca el fin del régimen talibán.  Desde entonces el territorio afgano esta siendo controlado por la OTAN, aunque los combates y guerrillas son constantes.



Pero nosotros estamos viendo que detras de todos estos conflictos existen historias increíbles, costumbres y lugares maravillosos. El ATAN-I-MILI es la danza nacional afgana, se realiza en un grupo de hasta 10 personas (por lo general hombres o niños, el realizado por mujeresy hombres  recibe el nombre de GHBERG ATAN) acompañado por compases y ritmos de tambores y la soma (flauta doble), los bailarines pueden hacer ejecuciones con pañuelos o espadas, y puede prolongarse durante horas.


Un lugar que despierta sin duda nuestro interés es el Parque Nacional de Band-i-Amir consta de un conjunto de profundos lagos azules separados entre ellos por diques naturales en la roca. Este parque nacional fue declarado en 2009 por la AUAF (American University of Afganistan). No me cabe duda el contraste de las aguas azules con las tonalidades amarillas y ocre de la tierra es un espectáculo digno de visitar. Aquí les dejo una muestra .


¿Impresionante verdad?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario