martes, 19 de febrero de 2013

Los nuevos dirigentes chinos

Si Mao Tse tung viera a la nueva China y a los nuevos líderes, puede que le diera un síncope. Su partido comunista, con él como jefe supremo y con una posición basada en la represión contra los opositores y en la igualdad para todos ha dado paso en el siglo XXI a los nuevos "emperadores". A finales del 2012 saltaron al poder siete hombres que han adaptado la política china a los nuevos tiempos. El renovado liderazgo, elegido por una pequeña élite de dirigentes de espaldas a sus 1.300 millones de ciudadanos, puso fin a meses de intriga y batallas internas dentro del Partido Comunista Chino. Xi Jinping dice: "Tenemos que luchar por los deseos del pueblo por tener una vida mejor", aseguró en sus primeras palabras como secretario general del PCCh. "China tiene que aprender del mundo y el mundo de China". Estos tecnócratas, ¿cambiarán la política del hijo único?, ¿se abrirán al desarrollo tecnológico para todo el mundo que tiene su vecino Japón?
 
Hace 25 años no había coches, solo bicicletas, pequeñas carreteritas, no había luces de neón por lo que el camino de vuelta a casa daba miedo. Continuamente pasaban carros de caballos como en la Edad Media y los campesinos que vivían en las zonas más apartadas del país lo hacían con extrema pobreza.
A partir del 2007 ha habido un proceso de cambio económico en Beijing. Ha cambiado la mentalidad de la gente, la estructura de la sociedad.
En el terreno cultural, China a estrechado los lazos con España, allí se aprende español, guitarra española, a bailar flamenco. El Instituto Cervantes de Pekín aumenta un 50% sus matriculaciones cada año. Los empresarios españoles viajan allí sin parar abrir mercado. Y en 2007, Zara, tienda de ropa del grupo Inditex, abrió una tienda en Pekín, todo un avance para nosotros y más para los chinos que acuden en masa.

PARA SABER MÁS:
En la Plaza de Tian'anmen (Pekín) la más grande que existe en el mundo, construida en 1949 tras el triunfo de la revolución china y con el mausoleo de Mao, que todos los turistas visitan, sigue habiendo matanzas de estudiantes que están en contra del poder establecido y masacres horribles contra todo aquel que da un paso en contra de la política del gobierno.
Los nuevos gobernadores, ¿respetarán los derechos humanos?, ¿abolirán la pena de muerte? ¿acabará la matanza de estudiantes?


En este vídeo se puede ver como un hombre es capaz de parar a una fila de tanques en el año 1989.Se le llamó "el rebelde desconocido". Todos los países democráticos esperan ver el final de la violencia china.






AFGANISTAN la belleza en el caos

Todos conocemos y somos conscientes de la situación que se esta viviendo (desde hace mas de 30 años)en toda la región afgana, la palabra que destaca entre todas es "conflicto". Pero como en todos los ámbitos lo malo siempre hace más ruido que las cosas buenas, ¡demos un paso, seamos diferentes y hagamos juntos un viaje que sin duda merece la pena!




Afganistán posee una superficie de 647.947 kilómetros cuadrados, de los cuales la gran mayoria es territorio montañoso. De hecho, las poco pobladas tierras altas centrales conforman la mayor parte del Hindu Qûh, la principal cadena montañosa del país y la segunda más alta del mundo, con varios picos por encima de los 6.400 metros en su extremo oriental. En la región noreste existe una importante actividad sísmica que con frecuencia causa bastantes desperfectos. El clima puede catalogarse como continental extremo, con escasas precipitaciones. Una buena parte del territorio es desértico o semidesértico, excepto unos cuantos valles fértiles muy poblados, como el de Herat, al noroeste. La red fluvial es de tipo endorreico, siendo los ríos más importantes el Amu-Darya , el Helmand y el Käbol.

La capital Kabul es la ciudad más poblada de todo el país es un centro económico cultural y estratégicamente situado en un valle a los pies de las montañas Hindu Qûh, en ella se encuentra el aeropuerto internacional de Afganistán.

Con respecto a la historia de este país... Los primeros en poblar el territorio afgano fueron las tribus nómadas, estableciéndose en las montañas en el año 1500 a. de C. aprox. más tarde perteneció al imperio persa, hasta la llegada de Alejandro Magno y más tarde a los bactrianos y los kushanas, que eran budistas. Hacia mediados del siglo VII, el Islam penetra en el país por parte de los turcos, dominando el territorio hasta que llegaron los mongoles de Gengis Khan, dominando gran parte de lo que hoy es Afganistán. El resto estaba dominado por los persas sofawíes. En el siglo XVIII, tiene su origen la nación de Afganistán, por Ahmad Sha Durrani, que logró la unión de todas las tribus en 1747, combatiendo a persas e indios, estableciendo así una monarquía que duró hasta el año 1973. Durante el siglo XIX, los persas atacan el país con la ayuda de Rusia, que buscaban expanderse hacia el océano Índico. Gran Bretaña envió tropas y restableció la situación del país y nombró gobernantes que simpatizaran con su causa. A pesar de todo, las tribus afganas nunca aceptaron a los ingleses, hostigando así a los invasores. Después de varios enfrentamientos, en 1921, los afganos recuperan la soberanía de la nación. En 1973, tras un golpe militar que encabezó Muhammad Daoud Kan, se retiró la monarquía y se establece la República. En 1979, la Unión Soviética invade el país, como apoyo al gobierno comunista, produciendo así una guerra civil entre soviéticos y afganos. Entre 1986 y 1989 el ejército soviético se retira, pero comienza otra guerra civil entre las facciones muyahidin. En 1992 Mohamed Najibulá abandona la presidencia y mas tarde ese mismo año, se forma un gobierno de coalición entre las facciones guerrilleras. En 1996 los talibanes toman Kabul, estableciendo un gobierno fundamentalista. Desde entonces, Afganistán esta regido por un férreo fundamentalismo religioso y político, mientras guerrillas opuestas hostigan al gobierno. En el 2001, Kabul es tomada por la Alianza del Norte, sin mucha resistencia por parte de los talibanes. Este acontecimiento marca el fin del régimen talibán.  Desde entonces el territorio afgano esta siendo controlado por la OTAN, aunque los combates y guerrillas son constantes.



Pero nosotros estamos viendo que detras de todos estos conflictos existen historias increíbles, costumbres y lugares maravillosos. El ATAN-I-MILI es la danza nacional afgana, se realiza en un grupo de hasta 10 personas (por lo general hombres o niños, el realizado por mujeresy hombres  recibe el nombre de GHBERG ATAN) acompañado por compases y ritmos de tambores y la soma (flauta doble), los bailarines pueden hacer ejecuciones con pañuelos o espadas, y puede prolongarse durante horas.


Un lugar que despierta sin duda nuestro interés es el Parque Nacional de Band-i-Amir consta de un conjunto de profundos lagos azules separados entre ellos por diques naturales en la roca. Este parque nacional fue declarado en 2009 por la AUAF (American University of Afganistan). No me cabe duda el contraste de las aguas azules con las tonalidades amarillas y ocre de la tierra es un espectáculo digno de visitar. Aquí les dejo una muestra .


¿Impresionante verdad?...



domingo, 17 de febrero de 2013

TURISMO EN INDONESIA


El turismo en Indonesia es un importante componente de la economía de dicho país y una gran fuente de ingresos. Con un vasto archipiélago de aproximadamente 17.000 islas, la segunda costa más grande del mundo, Posee mas de 300 grupos étnicos distintos y 250 lenguajes,(pese a ello el indonesio se instaura como lengua oficial del país) y clima tropical a lo largo del año, tanto naturaleza como cultura son sus principales componentes.
Esta área es supervisada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Indonesia. En algunas islas, especialmente en Bali, se han instalado numerosos hoteles y lugares de veraneo, aprovechando sus playas como atractivo turístico. La cultura también es parte esencial de la actividad, siendo Toraya, Prambanan, Borobudur,Yogyakarta y Minangkabau, los principales destinos. Cerca de 5 millones de turistas extranjeros han visitado Indonesia anualmente desde el 2000.

Las islas del archipiélago indonesio, verdaderas esmeraldas flotantes, durante siglos han atraído a gente muy variada. Comerciantes chinos e indios, colonizadores europeos, misioneros proselitistas, aventureros intrépidos, empresas mineras y el turismo de masas, todos ellos, en un momento u otro, se han sentido atrapados por las brisas de sándalo y especias, su forma de vida Bali Hai y sus magníficas playas, montañas y volcanes.

Pero otro visitante asiduo de la nación es el corresponsal de guerra, que acude para informar sobre el último levantamiento, golpe de estado o disturbio. El estereotipo de país paradisíaco afortunado por sus recursos naturales queda muchas veces en segundo lugar a causa de las profundas diferencias raciales y religiosas,, la corrupción gubernamental, la mala gestión económica y las catástrofes naturales. Los últimos acontecimientos de violencia sectaria y militar han convertido a Indonesia en un destino problemático para la mayoría de los viajeros occidentales.




FLORA Y FAUNA

Indonesia posee un clima muy cálido , en casi todas las zonas crece mucha vegetación . El país cuenta con una excepcional diversidad de plantas y de hecho , los Jardines Botánicos de Bogor , son famosos en todo el mundo . Entre los arbustos importantes se encuentra el bambú y el árbol de teca, sin olvidar los abundantes y variados árboles frutales , como el plátano o el mango .
Dragón de komodo
En  la  costa son típicos los mangles y marismas que , en las tierras más firmes del interior , ceden el paso a las selvas tropicales . Son éstas las que recubren la mayor parte de Sumatra , Borneo , Sulawesi e Irian Jaya . En Java central , los bosques naturales van perdiendo densidad a medida que se avanzan en dirección sureste en donde progresivamente aparecen  las tecas y los eucaliptos .
En el interior del país hay también una gran variedad de vida animal . Entre los grandes mamíferos se pueden contar los elefantes , que se encuentran en Sumatra y Borneo, o los rinocerontes de Java . Sin embargo , el buey salvaje , es la especie más conodida de esta isla . Tigres , leopardos , numerosas clases de monos , cocodrilos , lagartos y serpientes de todos los tamaños se reparte por diversas zonas del país .
Una de las actividades más interesantes  es la observación de pájaros y orangutanes . El Taman Bali Nacional Bara Barat , es una reserva natural que se encuentra repartida entre Bali y Lombok . Las visitas están prohibidas a nos ser que se contrate  un guía oficial . En tal caso se puede estar allí doce horas o pedir un permiso oficial para pasar la noche . Otras zonas son los lagos de Buyan y Tamblingan y la montaña Gunung Batukau . Estas zonas ofrecen especies endémicas , como el Taman Burung.
En cuanto a los orangutanes, hay dos especies: el malayo o de Sumatra (pongo abelii) y el de Borneo (pongo pygmaeus). Para ver el orangután de Sumatra hay que visitar el Parque Nacional Leuser donde pueden verse en libertad en la selva. El viaje para ver los orangutanes de Borneo se realiza a bordo de un Klotok remontando el río Sekonyer) en el Parque Nacional de Tanjung Puting.
El dragón de Komodo es una de las especies endémicas más conocidas de Indonesia. Figura en la lista de especies amenazadas; acutalmente hay entre 4.000 y 5.000 en estado salvaje.Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de 3 metros. Es posible verlos en el Parque Nacional de Komodo.







CULTURA

El término que mejor puede definir la cultura en Indonesia es el sincretismo . Es decir , la conciliación en la mezcla de diversos elementos foráneos e indígenas .
Indonesia tiene alrededor de 300 grupos étnicos, cada uno con sus diferencias culturales desarrolladas durante siglos e influenciadas por los indios, árabes, chinos, malayos y europeos. Las danzas tradicionales javaneses y balineses, por ejemplo, contienen aspectos de la cultura y mitología hindú, como son las obras de wayang kulit (marionetas de silueta). Las telas y textiles, como el batik, el ikat y el songket se crean en toda Indonesia con estilos que varían según la región. Las influencias más dominantes en la arquitectura indonesia han sido tradicionalmente indias, aunque las influencias arquitectónicas chinas, árabes y europeas también están presentes en algunas construcciones importantes.
La gastronomía de Indonesia varía por región y se basa en la gastronomía china, europea, oriental e india. El arroz es el principal alimento básico de la cocina indonesia, y se sirve con platos de carne y verduras. Las especies (en particular el chili), la leche de coco, el pescado y el pollo también son ingredientes fundamentales.
La música tradicional indonesia incluye los sonidos del gamelan y del keroncong. Además, en Indonesia se originó el dangdut, un género contemporáneo de música pop que cuenta con influencias árabe, indias y de la música malaya folclórica.
En resumen, Indonesia es un archipiélago de una inmensa riqueza cultural fruto de las mezclas de diferentes civilizaciones.



Templo budista de borobudur; uno de los principales atractivos túristicos de la isla de Java



PARA SABER MAS......

Durante la etapa colonial, el turismo era regulado por el gobierno de las Indias Orientales Neerlandesas. Los visitantes debían viajar en grupos y visitaban algunos lugares de Java, Bali y Sumatra. Gran parte del turismo internacional de los años 1920 y 30 era realizado mediante cruceros. Durante la década de 1930 se experimentó un aumento en el flujo de turistas, especialmente en el sector de Bali. Muchos visitantes eran atraídos por la naciente escena artística de Ubud, lo cual significaba un importante intercambio comercial por parte de los nativos
El turismo prácticamente desapareció durante la Segunda Guerra Mundial y los primeros años del periodo de Sukarno. El sentimiento patriótico e identidad nacional fueron adoptados a fines de los años 1950 y principio de los 60, como consecuencia de las obras de Sukarno en Yakarta - esto incluyó la creación de varios hoteles. La inestabilidad política y económica de la década de 1960 afectó nuevamente a la actividad turística. Sin embargo, Bali, y particularmente la aldea de Kuta, sirvieron como escala para viajes entre Australia y Europa durante este período; incluso fueron utilizados como lugares para practicar surf. Durante la primera mitad de los años 1970 comenzaron a aparecer varios hoteles e instalaciones turísticas en Yakarta y Bali. Entre este periodo y el término de la era de Suharto, las medidas realizadas por el gobierno incluyeron varias políticas que buscaban el aumento en el número de turistas y duración de sus estadías.
El desarrollo del turismo ha generado ciertos conflictos con los habitantes, particularmente en Bali. En 1994, las manifestaciones en contra de instalaciones turísticas en Tanah Lot fueron interrumpidas mediante la intervención de militares. En 1997, los habitantes demostraron su enojo frente al Hotel Bal




http://www.lonelyplanet.es/Turismo_Destino_Indonesia_91.html
http://viajesporindonesia.com/acerca-de-indonesia/cultura/
http://www.cbc.ca/news/background/indonesia/