Hace 25 años no había coches, solo bicicletas, pequeñas carreteritas, no había luces de neón por lo que el camino de vuelta a casa daba miedo. Continuamente pasaban carros de caballos como en la Edad Media y los campesinos que vivían en las zonas más apartadas del país lo hacían con extrema pobreza.
A partir del 2007 ha habido un proceso de cambio económico en Beijing. Ha cambiado la mentalidad de la gente, la estructura de la sociedad.
En el terreno cultural, China a estrechado los lazos con España, allí se aprende español, guitarra española, a bailar flamenco. El Instituto Cervantes de Pekín aumenta un 50% sus matriculaciones cada año. Los empresarios españoles viajan allí sin parar abrir mercado. Y en 2007, Zara, tienda de ropa del grupo Inditex, abrió una tienda en Pekín, todo un avance para nosotros y más para los chinos que acuden en masa.
PARA SABER MÁS:
En la Plaza de Tian'anmen (Pekín) la más grande que existe en el mundo, construida en 1949 tras el triunfo de la revolución china y con el mausoleo de Mao, que todos los turistas visitan, sigue habiendo matanzas de estudiantes que están en contra del poder establecido y masacres horribles contra todo aquel que da un paso en contra de la política del gobierno.
Los nuevos gobernadores, ¿respetarán los derechos humanos?, ¿abolirán la pena de muerte? ¿acabará la matanza de estudiantes?
En este vídeo se puede ver como un hombre es capaz de parar a una fila de tanques en el año 1989.Se le llamó "el rebelde desconocido". Todos los países democráticos esperan ver el final de la violencia china.