Curioso el escenario geográfico de Rusia. Siberia, una de las regiones rusas más grandes, con una extensión territorial que ocupa más del 66% de Rusia, sin embargo es la zona menos poblada de este país. La pregunta inmediata es ¿Por qué? Algunos atribuyen este fenómeno al inclemente clima frío que existe en esa zona, sin embargo el atractivo turístico son sus enigmáticos paisajes.

El oeste de Siberia está cubierto por una llanura pantanosa, la meseta central es densamente forestada, al este tiene montañas que asciendan a 3,000 metros como los Montes Urales. La temperatura en invierno en el extremo norte es de -68º C.

Se puede llegar a Siberia desde Moscú con el ferrocarril Transiberiano, una de las más grandes, fascinantes y seguras redes ferroviarias del mundo. Cubriendo una distancia de 9,289 kilómetros, por lo que es una de las vías férreas más largas en el mundo, todo el viaje dura más de 6 días y atraviesa 8 zonas horarias. Sus sucursales, la Trans-Manchuria y el Trans-mongol conectan a Pekín en China en el caso de la primera y en el caso de la segunda vía, esta llega a Ulaanbaatar, en Mongolia. Por si no lo sabías este tren es muy antiguo pues data del año 1890, cuando el Zar Alejandro III o mandó a construir. Sin duda es una excelente oportunidad no solo de conocer los paisajes de Siberia sino de todo Rusia.

Uno de los principales atractivos turísticos de Siberia son las Montañas Altai, un lugar que pareciese reservado exclusivamente para los denominados ecoturistas, personas amantes de la vida natural, no por nada fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad natural de la UNESCO en el año 1998 debido a que “representa un centro importante y original de biodiversidad de flora de montaña y especies animales en Asia septentrional, cierto número de ellas son raras y endémicas”. Estas montañas son conocidas como las Montañas de Oro y  se posan en una de las cordilleras de Asia.

Moscú es la capital de Rusia, y su ciudad más interesante, en ella, el turismo cultural es el más destacado, así como el de ocio nocturno, con sus impresionantes pubs y discotecas o salas de fiesta. Visitar monumentos de día, recorrer la Plaza Roja, el Parlamento o Kremlin... son algunas de las posibilidades que nos ofrece la capital rusa.

Pero además, encontramos otras ciudades interesantes, como San Petersburgo, la ciudad más bella del este de
Europa para muchos, aquí el turismo cultural es el más destacado, igual que ocurre en Kazan. Otro tipo de lugares que podemos visitar en Rusia son las que encontramos a lo largo del Transiberiano, lugares como Irkutsk, o Ekaterimburgo, donde el turismo de aventura y de actividades al aire libre es lo que nos encontramos en cada municipio de esta región.